En conferencia de prensa el Dr. José Suárez, administrador de nuestro club, dio a conocer varios temas que permanecían pendientes. Uno de ellos fue la lista de algunos jugadores que se retiraron de la institución y las previsiones futbolísticas que se tomaron para no vernos afectados. “Formar un equipo requiere tiempo, sobre todo si se busca que sea competitivo”, resaltó.
Por otro lado, aseguró que el objetivo para el 2018 es el mismo: ser protagonista de todos los campeonatos que participemos, haciendo hincapié en que las nuevas contrataciones son de nivel por su trayectoria y el buen nivel demostrado en sus equipos. “Espéranos que puedan desarrollar todas sus capacidades futbolísticas” con la Rojinegra.
Asimismo, manifestó que por requerimiento del DT Enrique Meza, “aún tenemos 2 contrataciones más del extranjero, un defensa y un delantero […] Además, en los próximos días se podría confirmar la contratación de Dahwling Leudo”.
SITUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA
Como ustedes recuerdan en abril del 2012 el FBC Melgar fue declarado insolvente, a lo cual se respondió con un procedimiento concursal.
“En esa oportunidad se presentaron solicitudes de reconocimiento de créditos por S/ 19 millones 322 mil. Finalmente el INDECOPI hizo la evaluación correspondiente y el monto quedó en S/ 4 millones 253 mil”, puntualizó el Dr. Suárez.
Desde ese momento el FBC Melgar dejó de ser administrado por las juntas directivas conformadas por los socios y pasó a ser administrada, en una primera instancia, por el Estudio Jurídico Carrizales & Vidal desde marzo del 2012 hasta los primeros días de enero del 2014. “Esa fue una administración temporal. ¿Y por qué se la denominó de esa manera? Fue porque así la designó el INDECOPI. En enero del2014 se reúne la junta de acreedores del FBC Melgar y designa un administrador, que es mi persona. Para explicarles de una manera más clara, cuando lo designa el INDECOPI, es temporal; pero cuando de designa una junta de acreedores, este pasa a ser un acreedor”, comentó.
VERSIONES MALICIOSAS
En la conferencia, otro de los temas importantes fue cuando se tocó las declaraciones de exdirectivos del FBC Melgar que desprestigian la imagen de nuestra institución y la actual administración.
“Son comentarios maliciosos que desinforman a la población. Y estamos hablando de una institución seria, confiable y que alcanza los objetivos que se propone”, declaró José Suárez.
Asimismo, explicó que según “el balance general del 2016, y les tengo que hablar del 2016 porque los resultados son muy similares al 2017 (año en curso), al 31 de diciembre del 2016 hemos terminado con un capital de trabajo positivo de S/ 2 millones 773 mil 669. De igual modo, al final del ejercicio hemos tenido una utilidad neta, después de aproximadamente tres décadas, de S/ 2 millones 408 mil 882, validada por un estudio de asesoría externa”.
Por otro lado, expresó que una vez asumida la administración del FBC Melgar, se determinó desarrollar tres ejes de acción: La optimización de condiciones para el despliegue en la actividad deportivo- futbolística, la imagen y posicionamiento económico del club y fortalecimiento y consolidación de procesos de operaciones a nivel interno. “El primer objetivo está claro, hemos sido campeones del Torneo de Verano 2014, hemos tenido el mejor acumulado en el 2014, campeones de Reserva en el 2014, campeones en el 2015, hemos participado en la Copa Libertadores 2016, hemos sido campeones en el Torneo de Verano del 2017 y estamos participando también en la Copa Libertadores”.
Asimismo, destacó que cuando “llegamos a este club no había ni para pagar el agua ni la luz. Recuerdo que Juan Reynoso me llamaba para decirme: ‘En los entrenamientos no tenemos agua, los chicos no tienen qué tomar’ […] Yo he recorrido empresa por empresa y nadie apostaba por Melgar. Finalmente, ¿qué es lo que hemos conseguido?, hemos conseguido firmar contrato en el 2016 – 2017 con Sodimac, firmar con Sporade, Goma, Walon, Caja Arequipa, Uber, LAYCONSA, Kia, hemos inaugurado el Museo, la tienda Rojinegra”.
¿POR QUÉ LA GENTE NO VA AL ESTADIO?
Según un estudio realizado por la empresa Arellano Marketing, reconocida a nivel nacional en dicha área, señala que a pesar de la poca asistencia, es uno de los clubes con mayor asistencia a nivel nacional.
“Nos hemos dado con la sorpresa de que es un fenómeno a nivel nacional. Sin embargo, nuestro club ha tenido el mayor ingreso por taquilla”, explicó Suárez.
Por otro parte, a nivel interno, hemos optimizado los procesos contables en las operaciones de declaración de renta, se ha distribuido y organizo áreas operativas del club delimitando de mejor manera funciones, operaciones, etc. “Tenemos un reglamento de trabajo que increíblemente no existía. Se han aprovechado espacios físicos y se han utilizado de mejor manera los activos del club”.
De la misma manera, resaltó que estamos cumpliendo con las licencias de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). “Nosotros somos el equipo modelo para ellos, hemos recibido felicitaciones en el 2016 y 2017. De hecho el año pasado, cuando la Conmebol vino a verificar cómo estaba el proceso de licenciamiento en el Perú, la federación mandó a la comisión de la Conmebol a Arequipa para que realizara los avances de Melgar, porque somos el club modelo en relación a los requisitos que pide la FPF”.
“Hemos implementado la unidad técnica de menos, desarrollando con éxito la sub. 15, 17, 18 y Reservas que ya la teníamos bien adelantada, además de la Sub 13 que se implementará en el 2018”, manifestó José Suárez.
Asimismo, tenemos la Casa Hogar usando los activos del club, donde tenemos veintiún (21) jóvenes de 13 a 19 años a quienes les brindamos alimentos, vivienda, educación y todo lo necesario para su correcta formación personal y futbolística. “Estos jóvenes tienen grandes cualidades para el fútbol pero lamentablemente no tienen los recursos económicos para desarrollarse debidamente. Y esto en Arequipa jamás se ha hizo”, agregó Suárez, quien negó que el club se haga préstamos para financiar al equipo y aseguró que este año, al igual que en el 2016, se generará utilidades por encima de los S/ 2 millones.
Finalizó reafirmando que la gestión es transparente y enviando un mensaje de confianza a los hinchas, pues está seguro que realizarán un buen papel en el torneo nacional e internacional.