A sus 19 años de edad, Michel Rasmussen cumplió un sueño que teníamos los 31 millones de peruanos, acompañar a Perú en un Mundial. Pero no fue el simple hecho de estar en las tribunas de Saransk, Ekaterimburgo y Sochi, fue parte de los entrenamientos de esa generación que nos permitió a todos cumplir el sueño de oír el himno en la fiesta máxima del fútbol.
Rasmussen, junto a otros 15 jugadores juveniles, fueron parte de las prácticas del equipo de Ricardo Gareca como Sparring de la Selección Mayor. Hoy, de nuevo en Arequipa, nos cuenta todo sobre su primera experiencia internacional. Además, sus proyecciones en el próximo Sudamericano Sub 20 y sus ansias de mostrar lo aprendido para – de una vez – tener minutos en el equipo principal.
EL SUEÑO EUROPEO
Tuvo la oportunidad de cumplir muchos sueños a la vez. Jugar al fútbol, representar a su país y conocer Europa gracias a un balón. Para Rasmussen la experiencia deja cosas importantes para su formación como futbolista. Tuvo la dicha de recibir palabras y consejos de quien, para muchos, fue el mejor de la ‘Blanquirroja’ en Rusia y ahora prepara una nueva meta: Llegar a un Mundial por su cuenta, siendo parte de la Selección Sub 20 que participará en el Sudamericano del próximo año en Chile.
¿Qué es lo primero que se te viene a la mente luego de la gira en Rusia?
Momentos bonitos. La hemos pasado de lo mejor junto a todo el grupo. Me quedo con la imagen de la gente yendo al estadio y alentando a Perú.
Fue un punto de quiebre en tu carrera ¿Qué puede mejorar a partir de eso?
Creo que la confianza en mí y que proyecto ante los profesores. Creo que ahora toca sumar y aportar al grupo. Esta experiencia me va a servir bastante para poder aplicarlo en los entrenamientos y los partidos y ganar solidez en el equipo.
¿Qué pudiste extraer de esa experiencia en un Mundial junto a una Selección Mayor?
Desde que amanecían copiaba lo bueno que hacían en cada entrenamiento. Lo primordial era la concentración y plasmar que el profesionalismo en el campo. Son muchas cosas que he aprendido para mi carrera.
Apareció una foto donde se te ve junto a André Carrillo, quien para muchos fue el mejor jugador peruano en Rusia. Su ubicación en la cancha es similar ¿Hubo algún consejo o algo que aprender?
Si pude hablar con André. Me dijo que sea más atrevido, que confíe en lo que puedo dar, en todo lo que tengo y mi capacidad. Esas palabras hoy me ayudan mucho. Poco a poco iré acoplando a mi juego sus consejos, las cosas que aprendí de él. Creo que vamos por buen camino.
Ya habiendo culminado la gira de Perú en Rusia, los chicos Sub 20 se vuelven a enfocar en el Sudamericano ¿Te sientes con una leve ventaja?
No, para nada. Creo que a partir de nuestro retorno, todos comenzamos desde cero; así que todos los chicos debemos dar todo por nuestros clubes, seguir adelante y poder mostrarnos para ser parte del Sudamericano.
SOBRE MELGAR
Habiendo charlado sobre la experiencia en Rusia; Michel Rasmussen vuelve a enfocarse en Melgar. El juvenil se enteró de la llegada de Hernán Torres estando en Lima, a pocos días de partir a Europa. Eso no fue impedimento para informarse acerca del trabajo que se viene realizando durante estos días de Mundial. Además, consciente que fue parte de este ciclo por mucho tiempo junto a Alec Deneumostier y Sebastián Rojas, aseguró no volver a ‘olvidarse’ de ellos en una próxima salida del país.
¿Pudiste hablar ya con el profesor Hernán Torres?
Aún no pudimos hablar a profundidad. Me ha apuntado algunas cosas básicas pero veo al comando técnico muy metido en el grupo, veo un gran ambiente.
¿Tus compañeros ya te dijeron algo sobre el trabajo en Melgar?
Sí, me contaron sobre la intensidad. Melgar es un equipo que va a plasmar una idea muy agresiva en el torneo. Creo que el ser verticales me sirve mucho en la manera en la que juego, el uno a uno. Eso me ayudará en poder entrar en la idea del ‘profe’.
¿Y los referentes del grupo que te dijeron sobre la gira en Europa?
Primero me felicitaron. Me dijeron que todo lo aprendido lo ponga en práctica. Que al ser joven esa experiencia le servirá mucho a mi carrera.
Llegaste con tus compañeros de Selección (Alec Deneumostier y Sebastián Rojas) quienes además son tus grandes amigos ¿Les trajiste algún recuerdo?
(Risas) No pude traerles nada porque no pude cambiar el dinero. A la próxima gira se los prometo (Vuelve a reir).
Los hinchas siguieron de cerca la participación tuya, como la de Nilson Loyola. Hoy comienzan a sentirse ansiosos por reencontrarse con el equipo. Déjales un mensaje.
Quiero invitar a los hinchas a que sigan apoyando en el estadio. El equipo se siente bien cuando tiene la confianza de la hinchada, así que los invito a alentarnos en las buenas y en las malas.