Cuando Marco Valencia vistió por primera vez nuestra camiseta, tenía el cabello negro, algo tupido y el clásico peinado al medio. Era mediocampista y, de palabras del propio Luis Fabián Artime, nuestro goleador en el 2002 y uno de sus socios favoritos para el gol, “una ‘zurda’ prodigiosa”. Hoy, casi 20 años después de su primer año con Melgar, el cabello se ha vuelto blanco, pero la experiencia con más de 10 años de trayectoria en el fútbol formativo le permite volver a la institución con un nuevo rol: Descubrir, formar y trabajar por el talento de nuestros Leoncitos.
Marco Valencia es nuestro nuevo Jefe de la Unidad Técnica de Menores y sus primeras declaraciones muestran su alegría por volver al club: “Estoy muy contento de volver a Melgar; por este proyecto, por estructura organizativa; así que esperamos hacer las cosas bien para tratar de apoyar al primer equipo. Recuerdo a Melgar siempre. Volver es una emoción grande. Espero poder encontrarme con tantos compañeros de aquella época ahora que me toca establecerme en Arequipa”, manifestó luego de haberse reunido con todo su equipo para el presente año.
Sobre el trabajo que le toca hacer, fue claro en asegurar que la intención es potenciar a los chicos de la región: “Vengo a buscar lo mejor en el tema de menores. La intención mía es que en unos 3 años tengamos como mínimo tres jugadores arequipeños nuevos en el primer equipo. Me he quedado sorprendido por todo el proyecto integral, porque no se trata solo de formar futbolistas, sino excelentes personas. Estoy seguro que en Arequipa hay buenos chicos y al tener a una ciudad tan grande, deberíamos tener en el primer equipo a más jugadores de la región, muchachos identificados y con la oportunidad de crecer entrenando entre ellos”.
Finalmente aseguró que el fútbol formativo es algo que lo ha atrapado y no guarda la emoción por reunirse pronto con el Comando Técnico del equipo mayor que tiene muchos años de respaldo en lo que respecta a las divisiones menores: “No pensé que el tema del fútbol formativo me iba a gustar tanto. Vengo a enfocarme netamente en el tema de menores, no aspiro a otra cosa. Sé que en su momento me tocará hablar con el profesor Pautasso y el profesor Polenta que tienen tanto recorrido en menores, así que podremos intercambiar ideas y, en mi caso, aprender mucho”.
El profesor Valencia trabajará durante estos primeros días apoyando las visorías en reserva y luego se enfocará en la preparación del trabajo para el Torneo Centenario.