Cuando el Torneo Centenario inició en el año 2017, la meta de la Unidad Técnica de Menores era poner un punto de partida en la formación de nuestra cantera y en un mediano plazo, colocar jugadores formados netamente en la institución, como parte del primer equipo. Hoy, dos años más tarde, esta idea se vuelve cada vez más palpable con la promoción de varios chicos de aquella sub 15 y sub 17 al equipo de reserva, así como al plantel principal.
Nombres como los de Carlos Gamarra, Paolo Reyna o Pablo Labrín, que en los dos últimos años fueron parte de nuestra sub 17, hoy se imponen como los primeros chicos que ya tuvieron la oportunidad de debutar en el equipo de primera. A ellos se suman chicos como Jorge Cabezudo, Brayan Castillo, Kevin Callalli, Renzo Condori, entre otros; quienes también fueron parte de nuestra sub 17 durante las dos últimas temporadas y hoy se esfuerzan día a día en el equipo de reserva para tener la posibilidad de debutar en la máxima categoría.
Sin embargo, detrás de la sub 17 de hace dos años y no menos importante, estaba la Sub 15. Una generación de chicos que iban adaptándose a un ritmo de entrenamiento profesional, liderado en aquel momento por la Unidad Técnica de Menores de Enrique Meza.
De aquel equipo, que alcanzó a disputar los cuartos de final del apertura y clausura en el Torneo Centenario, hoy seis nombres ya figuran dentro de nuestra plantilla de reserva, teniendo entre 16 y 17 años y con una proyección que ilusiona a quienes sueñan con ver un equipo con “Sentido de pertenencia”.
El Mollendino Diego Rodríguez y los arequipeños Bruno Portugal, Matías Lazo, Xavi Moreno, Yimmy Gamero y Abraham Aguinaga; han ido escalando en base a esfuerzo por el sendero que busca todo futbolista y hoy se encuentran a un paso del más grande anhelo… ¡Vestir la rojinegra profesionalmente!
YIMMY GAMERO.- El joven mediocampista fue el primer integrante de nuestra categoría 2002 en ser promovido. Lo hizo la temporada pasada durante el paso del mexicano Melvin Brown por el equipo de reserva y recordó a cada uno de los entrenadores que tuvo a cargo: “Todos los profesores nos dejaron una buena base para formarnos y desde allí continuamos buscando mejorar cada día”.
El volante de primera línea, admirador del brasileño “Casemiro”, tuvo la oportunidad de ser considerado en algunos microciclos de la Selección Nacional Sub 15 en el año 2017 y siente que esa experiencia le marca una ambiciosa revancha personal: “Ir al microciclo fue una sensación agridulce. Sentíamos que ya tenían definidos a quienes se quedarían para el Sudamericano, pero yo tengo una revancha y es volver a otra categoría de la selección y ganarme el puesto. Mi meta a corto plazo es llegar al primer equipo”.
ABRAHAM AGUINAGA.- Al mismo tiempo que Gamero, nuestra institución tuvo otro convocado a estos microciclos de la Selección Nacional Sub 15, ese fue Abraham Aguinaga. El extremo izquierdo, categoría 2002; tiene más tiempo en nuestra institución: “Juego en Melgar desde los 7 años. Cuando llegué al microciclo de la Sub 15 me sentí muy feliz pero ese solo es un primer paso a cumplir mis sueños”, sostuvo.
Y como todo ‘rojinegro’, Abraham tiene referentes, pero el mayor ejemplo jugó en su posición hasta hace algunas temporadas: “Admiro a Omar Fernández. Siempre trato de que mi juego tenga su velocidad, regate y picardía”. Los que lo vieron pueden afirmar que su camino está trazado y viene ‘picando’ a toda velocidad a ser promovido pronto.
BRUNO PORTUGAL.- Bruno es uno de los más chicos de esta camada de jugadores que ya tuvieron la oportunidad de debutar en reserva. El delantero Categoría 2003 fue uno de los pilares en la sub 15 de Luis Ibarra y luego en la Sub 17 de Karlo Calcina. Hoy, promovido por Edú Ramírez; ya tiene dos anotaciones en el torneo de promoción y reservas, donde dicho sea de paso, el equipo marcha segundo, tan solo a un punto del líder.
“Llegar a ser promovido a reserva fue un logro muy importante para mí y para toda mi familia. Gracias a su apoyo y a Dios, las cosas se vienen dando para poder lograr mi sueño, que es debutar en primera división”.
Bruno Portugal Paredes llegó a nuestra institución en el año 2012, cuando tenía tan solo 8 años y es otro de los claros ejemplos de perseverancia que carga nuestra Cantera. Admira a Paolo Guerrero y tiene como referentes Rojinegros a Bernardo Cuesta y Paolo Fuentes.
XAVI MORENO.- El año en el que pasó a ser parte de Melgar, bien podría ser una señal. Xavi Moreno Layme llegó a nuestra institución en el 2015, aquella inolvidable temporada que se coronó con nuestra segunda estrella.
Parte de la categoría 2003, el mediocampista – quien además es confeso hincha de Melgar – tomó su promoción a la sub 15 de hace dos años como un logro importante en su carrera y la vida misma: “Estoy orgulloso de vestir la camiseta que tanto quiero. Tengo que reconocer el apoyo de los profesores que tuve por la oportunidad y prometerle a todas las personas que me apoyaron y a mí mismo que lograré una de mis metas, que es jugar en el equipo profesional”.
Xavi admira a dos jugadores. A nivel internacional a Sergio Busquets y en nuestro país al aguerrido Alexis Arias. Quizás el sueño esté completo cuando en algún momento le toque ser el relevo de ‘Chaka’.
MATÍAS LAZO.- Capitán de la Sub 15 el año pasado, hoy capitán de nuestra Sub 17; Matías Lazo es un espigado defensa central que a su corta edad (Categoría 2003), ya demuestra liderazgo, tranquilidad y entrega al momento de proteger nuestra área.
Bien se podría decir que su carrera comenzó aquí, pues llegó a la corta edad de 5 años y desde ese momento no se movió del club que tanto quiere. En ese camino, se fue trazando objetivos que considera se vienen cumpliendo: “Poco a poco fui poniéndome metas claras. Gracias al apoyo de mis padres y Dios, estas se vienen cumpliendo”, manifestó.
Admira desde pequeño a Paolo Maldini y confiesa sentir admiración por el atrevimiento de John Narváez.
DIEGO RODRÍGUEZ.- El ‘Puerto bravo’ tiene un espacio en esta nota con su hijo Diego Rodríguez Carreño. El hábil lateral derecho llegó en la segunda mitad del 2017 a nuestra ciudad, como parte de las visorias efectuadas por el Comando Técnico de aquel momento y hoy ya tuvo oportunidad de abrirse espacio en un puesto con mucha competencia y debutar en reserva.
“Estoy feliz por estos logros y hoy solo me queda seguir esforzándome para alcanzar el debut en primera división. Me siento bien, porque luego de la sub 15 y la sub 17, hoy la reserva es un paso más a mi gran sueño”, enfatizó.
Diego Rodríguez es categoría 2002 y actualmente cuenta con la confianza del Comando Técnico para seguir demostrando sus cualidades cada que la reserva lo necesite.
LOS QUE VIENEN DETRÁS.- Sin embargo, mencionar solo 6 chicos no quiere decir que sean los únicos promovidos. Actualmente, en coordinación con el jefe de la Unidad Técnica de Menores, Marco Valencia; se viene gestionando la posibilidad de que varios chicos de la Sub 17 e inclusive, dos de la Sub 15, puedan debutar en la presente temporada en el equipo de reserva.
PROMOVIDOS DE SUB 17 A RESERVA.-
PROMOVIDOS DE SUB 15 A RESERVA.-
El deseo de la Unidad Técnica de Menores es seguir formando chicos que puedan sumar a lo que busca el equipo de reserva y que a corto plazo puedan ser tomados en cuenta por el primer equipo.
Tal y como sostuvo Marco Valencia a diversos medios de comunicación durante la presente semana: “El proceso que me encargaron tiene como meta en 3 o 4 años, contar con un equipo arequipeño en un 80% pero no solo por el hecho de ser de aquí, sino porque las condiciones se lo permitan”.
Valoremos el trabajo, alentemos a los chicos cada que podamos; confiemos en el trabajo hecho desde las bases y comencemos a soñar junto a ellos con fortalecer, cada vez más, el ‘Sentido de pertenencia’.