Cuando llegaron a Melgar eran chicos que mostraban tener dotes para el fútbol. El talento, indudablemente, es algo que en muchos afloraba sin mayor problema; sin embargo, en un equipo base, con proyección a alimentar al fútbol profesional en algunos años esto no es suficiente. Se tienen que entender conceptos, definiciones, además tener trabajo duro y coordinado durante la semana y nuestra sub 13, desde las primeras pruebas realizadas en enero, han ido absorbiendo todo esto hasta convertirse hoy en un equipo que ha captado a la perfección lo que significa “jugar a Melgar”.
Adrián Díaz llegó un tiempo después, pero el reto no le quedó grande. Para alguien que anteriormente había trabajado en el entorno del fútbol formativo de alto nivel y además había jugado fútbol profesional, era fácil entender lo que necesitaba la Unidad Técnica de Menores y el trabajo se fue realizando a lo que se requería, sumado al estilo que él quería imponer.
El técnico ha logrado, no solo sacar resultados importantes durante estas 9 primeras jornadas (Ha alcanzado el 92.6% de rendimiento), sino, hacer jugar a sus 30 jugadores en lo que va del torneo sin generar algún resquebrajamiento en su planteamiento. Desde Anderson Pumacajia (488 minutos) hasta Piero Choquehuanca (19 minutos); actualmente todos registran al menos una oportunidad donde han podido mostrar si están listos o aún queda algo por trabajar.
Además de las presencias en campo, hay estadísticas que son para tomar en cuenta. Por ejemplo, el hecho de que el técnico haya hecho jugar a sus tres arqueros para que vayan tomando roce. Dante Apaza y Erick Valdivia han permanecido bajo el arco rojinegro durante 140 minutos cada uno, mientras que Fabrizio Quispe fue el que disputó más tiempo totalizando un total de 370 minutos. Cada uno de ellos recibió un gol.
En la parte ofensiva vienen los números más relevantes de esta categoría. Melgar ha anotado hasta el momento 46 goles. Un promedio de 5 goles por partido de los cuales, el goleador indiscutible es Josmar Murillo, quien ha aparecido 15 veces en tan solo 371 minutos de juego. Por otro lado está lo hecho por Adriano Doy, que registra 4 goles y 3 asistencias en 393 minutos en campo.
Johan Giraldo y Renato Mayhuire también han colaborado a esa cifra con 5 anotaciones cada uno, haciendo notar que el equipo no depende de uno o dos jugadores, sino que depende del esfuerzo de cada uno de los chicos.
Quedan algunas fechas para que culmine la primera etapa del Torneo Apertura y el primer objetivo está cerca de cumplirse: Clasificar a los Cuartos de Final. Una vez en esta instancia, el esfuerzo tendrá que ser el doble y ¿Por qué no? aspirar a un primer Campeonato Nacional en Menores.
Valoramos el esfuerzo de todos los chicos semana a semana y por eso el compromiso, como institución, es acompañarlos en cada momento y darles la importancia del caso. El turno es de la hinchada, pues nunca sabrán si en esta categoría se encuentre algún futuro crack que defienda a la Rojinegra en Primera División.
LOS 30 DE ADRIÁN:
Estos son los 30 jugadores que ha utilizado el técnico hasta el momento.
Dylan Aguirre, Luis Álvarez, Jhonatan Apancho, Dante Apaza, Willians Calderón, Piero Choquehuanca, Marco Corrales, Renato del Carpio, Adriano Doy, Mijael Fernández, Luis Flores, Johan Giraldo, Pedro Huamán, Aaron Icaza, Renato Mayhuire, Dante Méndez, Josmar Murillo, Joaquín Olazabal, Dylan Osco, Rodrigo Pérez, Anderson Pumacajia, Fabrizio Quispe, Miguel Reyna, Erick Valdivia, Óscar Vera, Jean Pierre Villanueva, Jair Vizcarra, Joaquín Zapata, Gabriel Zevallos.
DT: Adrián Díaz
Asistente Técnico: César Laurente
Preparador Físico: Élmer Vilcazan