En horas de la tarde de hoy, el administrador del FBC Melgar, José Suárez, manifestó su preocupación sobre las declaraciones del administrador del estadio Monumental Arequipa, Alberto Ochoa, en el programa Los Deportivos, transmitido por radio Yaraví. “El 2 de octubre del 2017 presentamos el oficio 076 - 2017 a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) en mesa de partes. Y me preocupa que se esté vertiendo declaraciones que son inexactas. Por ejemplo, ayer se señaló que la UNSA habría aceptado nuestra solicitud y se habría remitido una comunicación en ese sentido. Sin embargo nunca nos respondió”.
Asimismo, José Suárez señaló que el 18 de octubre, después de dos semanas de presentada nuestra solicitud, se recibió una respuesta “a través de una llamada telefónica del Sr. Jesús Hinojoza, que luego fue confirmada por el Sr. Leónidas Zavala, manifestando que el partido no iba con Universitario. Y que la idea era que firmemos el convenio por todo el 2018 para poder usar el estadio de la UNSA”.
Las condiciones para la contratación del estadio serían las mismas del 2016. “El alquiler pactado es del 6 % de la taquilla para partidos nacionales. Sin embargo, en esta oportunidad, hemos establecido montos mínimos que no estaban en el convenio del 2016. Ese porcentaje destinado para taquillas nacionales se incrementa para partidos internacionales a un 8%.
Pero eso no es todo, Suárez resaltó que pidieron S/ 4 mil por un panel en cada partido en la tribuna oriente. “Además de 4 mil soles por concepto de personal de la UNSA, es decir 1 mil soles por tribuna. También la suma de 1 mil 200 soles por concepto de limpieza. Si jugamos de noche y usamos la luz del estadio tenemos que pagar 5 mil soles. Y si llevamos nuestro equipo electrógeno tenemos que pagar 1 mil 500 soles por conservación de luminarias. Nos permiten un solo entrenamiento por semana con una duración de 3 horas, si nos pasamos por hora o fracción nos cobran 400 soles más. Además, por la posibilidad de que ingresen las cámaras de la televisión, 5 mil soles más. En total, aparte de la taquilla, nos cobran por cada partido 19 mil 200 soles, al margen de esto la UNSA plantea una penalidad del 10% del monto señalado en caso nos demoremos en pagar. Por otro lado, nos han pedido la venta de los refrigerios, y nosotros hemos accedido”.
Una de las políticas de nuestro club es llevar con transparencia y de una manera seria los datos alcanzados anteriormente para poder evaluar esta negociación que nos generaría un incremento del 30% de lo que pagamos en el 2016, “hemos pagado por el uso del estadio de la UNSA, en el 2016, 579 mil 274 soles; y con los montos que estamos señalando, pagaríamos 754 mil soles”, resaltó.
Pero eso no es todo, “la UNSA nos pidió que desarrollemos dos obras: Una de ellas, es una cancha de fútbol ocho que la hemos valorizado en 137 mil 274 soles, y además que implementemos un sistema de cámaras de video para controlar todo lo que suceda en los eventos deportivos, valorizado en 330 mil soles. Entonces si sumamos lo que deberíamos pagar por concepto de alquiler más las dos obras, obtendríamos un total de 1 millón 221 mil 374 soles, que finalmente nosotros hemos aceptado, pero el problema ha sido que la UNSA solo quiere firmar dicho convenio por el 2018, entonces no podemos hacer una inversión tan elevada para jugar solamente un año, pues nada nos asegura que el monto en mención se mantenga”.
Los problemas ocasionados por la situación en mención nos produjeron un problema serio en la Federación, “pues habíamos coordinado para que el partido se juegue a las ocho de la noche, y, luego, intempestivamente nos dicen que no va si no aceptábamos firmar el convenio por todo el 2018 con todas las condiciones mencionadas. Hemos tenido que cambiar el partido con el riesgo de que nos den walkover si es que la ‘U’ no aceptaba, felizmente no fue así”.
Incremento de precios en entradas para el partido contra Universitario. Desde el 2014, FBC Melgar ha tratado de forjar una imagen de seriedad en cumplimiento de sus obligaciones. “Eso nos ha llevado, dentro de otras acciones, a establecer una organización financiera dentro de la institución. Entonces, esto implica necesariamente la generación de un presupuesto que cumplir. No olvidar que el club está en un proceso concursal. Entonces tenemos obligaciones concursales que cumplir y obligaciones corrientes que se han incrementado, porque desde el 2014 somos protagonistas en los campeonatos que hemos participado. Esperamos llegar a un acuerdo con la UNSA en el corto plazo”, finalizó.