Transcurrían 27’ minutos del 28 de febrero de 1999 en el Estadio Monumental de la UNSA. Un joven nacido en Lima, por azares del destino, pero con el corazón más ‘Camanejo’ y Arequipeño que alguien pueda imaginar; anotaba el primer tanto de una noche de goce, donde no solo se daría un resultado favorable a Melgar sobre Universitario de Deportes (3 a 2), sino se vería el nacimiento de una leyenda, que hoy, dejando atónitos a muchos - pero entendidos que este momento debía llegar - anunció el final de su carrera como futbolista profesional.
Luego de 19 años, 5 meses, y 3 días; Herlyn Ysrael Zúñiga Yáñez, teniendo reunido a un nutrido grupo de periodistas deportivos, en la que tantas veces fue su casa ubicada en la Calle Consuelo, dio los motivos de su decisión: “Quiero agradecerle al Club, a todos los entrenadores y dirigentes que tuve en Melgar. A todos los compañeros que tuve en estas temporadas por lo que hemos vivido. Siento que ya no puedo colaborar mucho en el tema deportivo al equipo y el alejamiento se da por eso. Va más allá de estar bien o mal, simplemente me gustaría que Melgar siempre esté compitiendo y creo que la manera mejor manera de ayudar es estando afuera, así que pasa por ese lado” sostuvo algo acongojado el histórico ‘Cachete’.
32 goles en 39 partidos permitieron que Ysrael sea goleador del Torneo Descentralizado en su primera temporada en Melgar (1999). Una marca imborrable para una hinchada que, siendo sinceros, no estaba tan acostumbrada a ver actuaciones tan descollantes en ese momento.
Hay muchos hitos que marcan el paso de Zúñiga por nuestro Club. El inolvidable partido en el Callao, donde con 4 anotaciones suyas se volteó un desfavorable 3 a 0 de Boys, que finalmente quedaría 4 a 4; o la ‘Chalaca’ hecha a Inti Gas en el 2014, que terminó siendo premiada como “El gol del año” por la organización. Esas tardes, entre otras inolvidables jornadas donde se enfundó la ‘Rojinegra’ y dirigió al equipo a gloriosos o emotivos capítulos dentro de sus más de 200 partidos con Melgar.
“Mi decisión ya estaba tomada a inicios de año, inclusive conversé con el Gerente Deportivo unos días atrás sobre esto. Me tomó de sorpresa iniciar ante ‘Muni’ por un problema muscular de Hernán (Rengifo), pero es parte del fútbol. A mí me tocó ser parte del fútbol y vivirlo por más de 26 años, así que me voy agradecido por todo lo que he vivido”, expresó ‘Cachete’ sobre su última presentación de visita; que lamentablemente son de esas historias que no se quieren recordar.
Ysrael Zúñiga vivió todos los momentos posibles que puede atravesar un futbolista junto a Melgar. Tuvo la desdicha de saborear campañas incípidas donde no había mayor objetivo que salvar la categoría (2009), clasificó a los dos torneos internacionales de Conmebol (Sudamericana y Libertadores), disputó estos partidos, en donde inclusive anotó (Copa Sudamericana ante Deportivo Pasto) y tocó el cielo en el 2015 cuando fue goleador del equipo, anotó su gol 100 con Melgar y fue Campeón Nacional con el equipo de sus amores. No solo lo hizo con Melgar, ‘Cachete’ forma parte de un selecto grupo de futbolistas nacionales que han obtenido la corona máxima de nuestro país en 3 clubes. Además, en la temporada 2017, fue parte de la obtención del Torneo de Verano en Cajamarca ante UTC.
“Aprendí mucho en estos últimos años. Valoré mucho lo que hicimos con Juan (Reynoso), Ricardo (Ortega) y Mario (Mendaña), con quienes pasamos momentos muy bonitos. Incluso recuerdo la final que disputamos con la U en el Torneo de Reservas (2014), porque yo le pedía a Juan que quería disputar un partido con ellos, pero no se podía porque yo estaba considerado en el primer equipo, así que recuerdo que algunos jugadores no querían disputar esa final porque decían que ya había acabado su contrato y encontré la oportunidad. Me alegró jugar con los chicos que hoy son quienes se pone el equipo al hombro”, recordó nuestro capitán, de manera melancólica.
En los años donde permaneció siendo un referente Rojinegro, el tiempo no pasó en vano. Zúñiga se confiesa y se abre ante toda la prensa: “Aprendí a ser hincha de Melgar. Conforme pasaban los partidos sentía más responsabilidad, la gente esperaba mucho de mí. Es por eso que mi vida profesional desde los 34 años fue así, comiendo a mis horas, entrenándome bien, exigiéndome hasta donde podía. Me he exigido mucho, pero así como yo lo hacía, creo que la gente esperaba lo mejor de mí y al final creo que no lo hice mal. Cada que me fui de Melgar le dejé dinero al club, inclusive en el 2013 me ofrecieron ir a Deportivo Pasto luego de la Sudamericana pero en ese momento ya había decidido quedarme aquí. Aprendí mucho y quiero mucho esta camiseta y sé que por encima de mi está Melgar”.
¿Un gol?, probablemente muchos tengan elecciones distintas; pero quien mejor que el autor para recordar alguno: “Recuerdo todos. Todos fueron especiales. Pero sobretodo el primer ante la U. Fue un tiro libre de Martín García donde la pelota la gané yo por arriba y el rebote me queda para solo meterla al arco casi cayéndome”, narra mientras todos se pierden en sus recuerdos.
Ysrael no se despide del todo de nuestra institución. El 1 de agosto del 2018 quedará grabado como el momento donde el goleador comenzará a asistir a Ricardo Ortega en la Unidad Técnica de Menores del Club. Ese, bien podría ser el primer paso de una exitosa carrera deportiva lejos de la cancha pero sin salir de los estadios: “A mí me encanta el fútbol. Me he preparado mucho, he estudiado para entrenador, además de Gerencia Deportiva y Derecho Deportivo; pero hay que quemar etapas. Hay mucho por aprender, así que seguramente la vida me pondrá muchas cosas en el camino pero para eso hay que prepararse bien”.
Zúñiga deja un grupo al que le tomó mucho cariño, pero que además fue mutuo: “He recibido palabras de agradecimiento de todos, he estado feliz de estar con ellos, de competir, nos hemos reído mucho hasta en el banco, porque al final sabía que en algún momento tenía que dar un paso al costado; hemos compartido bastante, hasta hemos hecho karaoke juntos, así que solo me voy con palabras de agradecimientos a los muchachos”.
Luego de más de 8 temporadas, 23 años desde aquella primera vez vistiendo la camiseta rojinegra, el eterno Ysrael Zúñiga cuelga la camiseta 11 que tantas veces nos permitió ser felices. Y, a pesar de que la pena por su alejamiento y la alegría por haberlo visto, se estrellan en nuestros sentimientos, aún falta algo por hacer: Despedirlo como se debe.
Ysrael Zúñiga jugará su último partido oficial el próximo domingo 26 de agosto, en la última jornada del Torneo Apertura, ante la Universidad San Martín de Porres. El mayor homenaje que le puede dar la hinchada, como un mínimo gesto a tan gigantescas emociones cedidas desde su inacabable pierna zurda, es despedirlo con muchos aplausos y llenando el estadio donde alguna vez, 7119 días atrás, gritábamos su primer gol.
Gracias por todo, Capitán.
#GRAC11ASCACHETE