Llegó en el 2014 siendo un hábil delantero que había formado parte de Selecciones Juveniles. Juan Reynoso, en su momento, notó condiciones que lo podrían acomodar en un extremo del campo, con una función totalmente distinta; evitar los embates del equipo rival por la banda izquierda.
Con el tiempo, esa mutación en su posición lo puso en los ojos de Ricardo Gareca. Con tanta presencia que, por encima de lo que decían algunos “conocedores”, terminó metiéndose a la lista final de la Selección Peruana que disputó el Mundial de Rusia 2018.
Hoy Nilson Evair Loyola Morales, no es más un juvenil. Ya cumplió uno de los anhelos más grandes de todo futbolista y tiene ganas de más. Sabe que esto podría marcar el inicio de una carrera exitosa y que solo depende de él. Estas fueron sus conclusiones a su retorno de Rusia, en su primer entrenamiento con el Dominó.
Cuanto cambia un mundial la vida de un futbolista
Algo. Pero llego con la mentalidad de seguir siendo parte del grupo. Lamentablemente no pude tener minutos pero fue una gran experiencia estar con el grupo. Sentir de cerca el calor de la gete y el apoyo de un país, así que llego motivado para poder aportarle al equipo.
Destacas el tema del equipo.. ¿Cómo sientes que pueda motivarlos que un jugador de Melgar haya llegado al mundial?
El profe Ricardo demostró que cualquier jugador, sea de la capital o provincia puede estar en la selección sin problema. Entonces los compañeros sienten que haciendo un buen papel en el torneo pueden tener una oportunidad en la Selección. Hay muchos compañeros que sé que están considerados, así que es cuestión de cada uno crecer futbolíticamente para que se le den las cosas.
Las cosas no se dieron como el grupo esperaba, pero el ánimo no se perdió nunca ¿Cómo plasmar el hecho de no darse por vencido en Melgar
La verdad que el equipo anduvo bien los tres partidos. Mostramos un buen nivel y quienes jugaron creo que lo hicieron bien. Lamentablemente creo que la suerte y la falta de experiencia nos pesaron. Los equipos contrarios metieron las oportunidades que tuvieron y nosotros no. Pagamos nuestra inexperiencia. Ahora, creo que en Melgar, con las posiciones donde nos hemos acostumbrado los últimos años, tenemos que salir siempre bien concentrados y tratar de aprovechar las oportunidades que se presenten. Con lo vivido en la Selección sé que si no conviertes los goles te los hace el rival; así que creo que la fórmula en Melgar es esa: salir con hambre de triunfo a poder asegurar los partidos desde el arranque.
¿Y la Selección es la muestra de eso? ¿No hay que perder la paciencia porque las cosas tarde o temprano van a llegar?
Sí. La realidad de las cosas es que uno como jugador, por el prestigio personal nunca tiene la idea de hacer un mal partido o de llevar al equipo a perder. Uno siempre sale al campo con la mentalidad de hacer bien las cosas bien y de regalarle una alegría a la hinchada; pero hay partido donde las cosas no salen y creo que la actitud es algo que no debemos perder. Creo que en el Torneo de Verano perdimos puntos ‘tontos’ en casa y eso nos costó no poder llegar a la final; pero esperamos que eso no nos pase en el apertura, ya que tenemos un gran plantel y con el nuevo Comando Técnico creo que el equipo va a mejorar mucho y va a dar que hablar en los dos torneos restantes.
¿Qué te dijeron los amigos al retorno?
Bueno, en realidad me llevo bien con todo el grupo. Cuando estuve en Rusia o en Lima, antes del viaje, conversé mucho con la mayoría de los compañeros. Siempre mantuvimos vigente las charlas y eso es lo que a uno lo mantiene alegre y se siente feliz de que, a pesar de haber terminado esta parte en la Selección, vuelves feliz a tu Club porque sabes que más allá de compañeros tienes amigos y te alegra volver a verlos. Así que ahora solo queda reintegrarme bien estos días para poder estar a punto con el resto.
¿Ya pudiste hablar con el profesor Hernán Torres?
Lo conocí hoy. Estoy seguro vamos a tener una charla en estos días y sé que trabaja bien. Los compañeros me comentaron buenas cosas. Sé que el grupo se ha mantenido bien y que los niveles de entrenamiento son buenos, eso ayuda a que la competencia interna sea más fuerte aún porque todos queremos ganarnos un puesto. Cuando hay un nuevo Comando Técnico todos quieren mostrarse, así que vamos a tener una bonita competencia entre nosotros para llegar a punto para el partido ante Cristal.
Esta mini pretemporada fue exigente ¿En la Selección también fueron intensos con el trabajo físico?
Antes de viajar a jugar los amistosos en Austria también tuvimos una mini pretemporada en la VIDENA. Luego, en la estadía de casi un mes en Europa, entrenamos todos los días; pero el descanso que tuve no quiere decir que llegue sin ritmo. Al contrario, uno sabe que tiene que llegar y recuperarse lo más pronto posible para estar a la par del resto y estar apto para el reinicio del torneo.
¿La familia acompañó en Rusia?
Fue mi esposa. Mis hijos aún están muy chicos para un viaje tan largo, pero estoy bien. Estas pequeñas vacaciones me sirvieron para reunirme con el resto de mi familia, recargar energías y poder reintegrarme al 100% al equipo.
Se dijo mucho de la lista final de los 23 convocados ¿Qué se puede esperar de Nilson Loyola luego de haber, finalmente, formado parte de la Selección que participó en una Copa del Mundo?
Bueno. Se dieron muchos altercados verbales por el tema de la lista final. Cuando me llamaron para poder integrarme antes de los amistosos, lo tomé de la mejor manera. El ‘profe’ no me confirmó que estaba dentro de los 23, pero me dijo que tenía mucha confianza en lo que podía hacer y que pase lo que pase lo tome de la mejor manera. Entonces, gracias a Dios pude hacer bien las cosas, me tocó ingresar a un amistoso y demostrar que podía quedarme con el grupo, así que hoy, ya de nuevo en el equipo, vuelvo siendo el mismo. El hecho de haber estado en un Mundial no quiere decir que mi personalidad cambie. Sé que soy un miembro más del equipo. Además, soy consciente que estuve en un Mundial, pero siendo realistas no tuve minuto; así que, muy por el contrario, vengo con ansias de seguir mejorando cada día para poder volver a ser convocado y poder sumar más minutos con la Selección.
Gracias Nilson. Esperemos que sea un año redondo para ti, coronándolo con un campeonato Rojinegro.
Sí. Esperemos que las cosas vayan bien con el equipo. Además, en unos meses comienzan los amistosos nuevamente con la Selección y deseo seguir subiendo en mi juego en el Torneo para poder volver a estar convocado, así que esperemos que todo salga bien de aquí en adelante.
Nilson Loyola se retira y afuera del entrenamiento lo aborda la prensa local. La continuidad de Ricardo Gareca, la experiencia de un joven que, hoy vuelve con hambre de más, son los temas puntuales que se le consultan.
Al final, lo real y cierto en esta charla es que, con Nilson Loyola, nuestro Club tuvo la oportunidad de aportar, de cierta manera, a la fiesta máxima del fútbol. Con esas mismas ansias que esperamos una clasificación por más de 30 años, es que añoramos poder coronar el año de la mejor manera, para alegría nuestra y de la hinchada.