Tal como lo anunció el día donde hizo conocer su retiro del fútbol profesional, Ysrael Zúñiga inició su nueva faceta en la Unidad Técnica de Menores de nuestra institución. El querido ‘Cachete’ acompañó en la parte táctica a cada uno de los Directores Técnicos que se hacen cargo de nuestros equipos en el Torneo Centenario y no pudo ocultar su alegría por el auspicioso inicio en esta nueva faceta.
Es tu nueva faceta, tu primera vez ¿Cómo viste a los chicos en tu debut?
Primero, estoy agradecido con la posibilidad de formar parte de la Unidad Técnica de Menores. La verdad que están trabajando muy bien todos los días, pero igual hay que exigirles un poco más siempre para que sigan creciendo. Lo están haciendo bien. Ahora, el objetivo en esta etapa, por todo lo que escucho, es tratar de llegar a la final. Vengo para aportar lo mío y lo puedan lograr.
Vimos que les apuntabas muchas cosas durante los partidos del fin de semana ¿Qué les decías?
Trato de apoyarlos en todo, igual a los entrenadores. A veces vemos cosas distintas en los partidos y siempre tratamos de sumarle algo más. Lo mismo a los chicos, en cuestión de perfiles, ir siempre a atacar la pelota, entre otras cosas. Necesitamos que de Melgar vayan muchos chicos a la selección, así que siempre hay que exigirles para que estén a la expectativa.
Hablabas de selección ¿Pudiste hablar con Jossmar Murillo, convocado al último microciclo de la Selección Nacional Sub 15?
Sí, hemos podido hablar mucho estas dos semanas. Ahora con el plus de la selección, él tiene que demostrar algo más siempre, así que va a tener que trabajar duro por mantenerse para seguir allí y aprovechar la oportunidad que es tremenda. Como le comentaba a él, en el Perú hay más de diez mil niños participando y él tiene la posibilidad de estar dentro de los 30 mejores de su categoría, así que es un privilegio poder estar allí y hay que estar siempre mejorando. La competencia lo va a marcar mucho, ya comenzó esta semana anotando un gol así que la idea es que sus compañeros también vayan entrando.
Hablamos de solo una categoría. ¿Qué opinas de las demás?
Son chicos talentosos. El fin de semana también anotó Bruno Portugal, que tiene una diferencia abismal y talento tremendo. Hay que llevarlo bien porque a pesar de estar en la sub 17, por su edad, podría estar jugando en la Sub 15 sin problemas. Hizo un buen gol y tuvo muchas ocasiones, hay que tratar de seguir preparándolo porque tiene buen biotipo y técnicamente no es malo, así que esperemos que pronto a él se le abra una puerta en una selección también.
Los chicos te ven como un referente por todo lo que significas para Melgar ¿Hablas mucho con ellos?
Sí, converso con todos. Incluso tengo la ‘mala costumbre’ de llegar una hora antes. Hablamos o vamos jugando futbol tenis, siempre buscando mejorar un poco, pero cuando empezamos a trabajar ya entramos a algo más serio.
Hasta hace poco estuviste mucho con los más jóvenes del equipo ¿Hoy con la cantera ya te acostumbraste a verlos como tus alumnos o sigues pensando que son tus compañeros?
Aún siento que son mis compañeros (risas), pero hasta antes de entrenar. Bromeamos mucho pero hasta antes de que comenzar el trabajo, luego tomamos la seriedad del caso para hacer lo que se indica de la mejor manera.
Vamos dos semanas ¿En un año o dos como te ves?
Más gordito (Vuelve a reir)
¿Y en lo profesional?
Estoy aprendiendo mucho. Todos los que están aquí han recorrido mucho en el fútbol. Se aprende de Ricardo (Ortega), Adrián (Díaz), ‘Calín’ (Juan Carlos la Rosa), Karlo (Calcina). La idea es quemar etapas y a mí me encanta estar metido en el fútbol, cerca de una cancha, es lo que más se hacer; así que sigo aprendiendo porque algún día se dará la posibilidad de poder dirigir, probablemente, y para eso hay que tener una base fuerte.
Compartiste camerino con todos ellos.
Sí. Jugué con todos y Ricardo fue muchos años asistente de Juan (Reynoso), hasta con la utilería compartí mucho tiempo así que ahora la relación es bonita y yo me encuentro feliz. Con los chicos también me siento feliz, vienen con una ilusión única a cada entrenamiento y eso es contagiante.
Finalmente, Ysrael Zúñiga habló sobre su despedida a desarrollarse este sábado durante la última fecha del Torneo Apertura, ante la Universidad San Martín.
Ya avocándonos a tu despedida ¿Cómo va esa sensación que llega el día que el futbolista no quiere que llegue?
Yo ya lo asumí. Dejé de entrenar el día que salí del primer equipo y es algo que ya asumí aunque cuesta. Ya no estoy entrenando al mismo nivel porque estoy todo el día aquí. En las mañanas apoyando a Karlo con la Sub 17 y por las tardes junto a Adrián y Calín con la Sub 15 y Sub 13. Hay días que entreno con ellos pero la intensidad no es la misma, eso sí, es importante tratar de seguir teniendo actividad.
¿No te gustaría que estos días pasen lento para que el sábado no llegue?
No, la verdad es que ya soy consciente que el día va a llegar. He sido muy feliz estos años junto a buenos entrenadores, grandes compañeros, buenos amigos y es algo que he disfrutado, ahora disfruto esta nueva faceta.
Pues solo queda reiterar la invitación a la gente para que vayan este sábado a las 3 de la tarde al estadio de la UNSA.
Sí. Primero quiero invitar a los hinchas de Melgar para que apoyen al equipo semana tras semana. Se está armando un buen plantel para el clausura y esperemos que se cumpla para beneficio del club y los hinchas, que esperamos poder disputar otra final. Así que los invito para alentar y también en un día que será muy especial.