La batalla contra el cáncer de mama cada día toma más conciencia en nuestra sociedad. Y llevar una vida ordenada no te asegura no padecer de esta enfermedad pero sí reducir las probabilidades. En nuestro medio tenemos varios ejemplos de guerreras que superaron esa difícil etapa en sus vidas como la deportista, Adriana Zuviate, y la voleibolista, Denisse Fajardo.
La batalla es dura y muchas veces nos encuentra sin las armas necesarias para defendernos. Pero estas dos luchadoras lograron sobreponerse al impacto inicial de la noticia tras un chequeo de rutina, y decidieron superar los escollos de la enfermedad y largas horas de quimioterapia.
Así como ellas muchas más mujeres vieron cómo sus vidas daban un giro de 360 grados. Novlene Williams-Mills, atleta jamaiquina o Martina Navratilova, tenista, ganadora de 18 Grand Slam, entre otras muchas mujeres que han pasado por este trance mientras desarrollaban una carrera deportiva o al final de la misma, supieron sobreponerse a las adversidades. Todas ellas resaltan la necesidad de someterse a una mamografía para detectar a tiempo un posible tumor.
En el Perú, al menos, 4 mil mujeres sufren de cáncer de mama. Cifra alarmante que nos preocupa a todos. Un 8 % de la población mundial tiene cáncer de mama siendo menor de 25 años, según la Organización Mundial de Salud.