FBC Melgar visita este domingo a Alianza Lima por el partido de ida de la semifinal de la Copa Movistar. El cuadro dirigido por Hernán Torres tiene números muy positivos enfrentando al cuadro blanquiazul este año, con un saldo de dos victorias en los dos partidos que hemos disputado.
Pero este no es el único dato a favor del cuadro rojinegro. Y es que desde el 2015, hemos disputado 11 encuentros definitorios en el Torneo Descentralizado, en los que solamente hemos perdido una vez y nos mantenemos invictos en los diez restantes. Hagamos un repaso de cada uno de ellos.
El primer partido de definición fue el 2 de diciembre del 2015 en el Estadio Miguel Grau del Callao frente a Real Garcilaso. Para este encuentro, nos enfrentamos a Real Garcilaso para definir el Torneo Clausura. El encuentro quedó igualado a un gol por lado y lo ganamos 4 – 2 en definición por penales.
Días después, llegaron las semifinales de la Copa Movistar y otra vez tuvimos que enfrentar a Real Garcilaso. El primer encuentro fue en nuestra ciudad blanca y obtuvimos un agónico triunfo por la mínima diferencia con gol de Ysrael Zúñiga. Luego llegó la vuelta en el Estadio Garcilaso del Cusco y nos impusimos categóricamente por 4 – 0 con un triplete de nuestro goleador, Bernardo Cuesta.
Llegó el momento de disputar el Play Off frente a Sporting Cristal para definir al campeón de la Copa Movistar. El primer partido lo jugamos de visita en el Estadio Nacional y logramos un importante empate 2 – 2. Para el partido de vuelta, el trámite fue más complicado de lo esperado, pero se logró un agónico e inolvidable triunfo por 3 – 2 con un gol de Bernardo Cuesta en los últimos minutos que nos permitió gritar campeón en nuestro centenario y después de 32 años.
Ahora nos vamos al año 2016, donde clasificamos a las semifinales de la Copa Movistar debido a que nos ubicamos como el mejor del acumulado, detrás de Universitario y Sporting Cristal que habían ganado el Apertura y Clausura respectivamente.
Nos tuvimos que enfrentar a Universitario de Deportes en la semifinal del torneo. El primer encuentro se disputó en el Estadio Monumental de Ate y logramos un triunfazo 2 – 1 que nos permitía llegar de la mejor manera a la vuelta en Arequipa. Días después, recibimos al cuadro crema en el Estadio Monumental de la UNSA, donde Universitario sorprendió rápidamente poniéndose en ventaja 2 – 0, pero que sin embargo supimos revertir la situación y concretar un 2 – 2 final que nos depositaba nuevamente en la final de la Copa Movistar frente a Sporting Cristal.
Para esta nueva final, se revertieron los roles y tuvimos que jugar el primer encuentro en la ciudad de Arequipa. Fue un partido muy complicado donde terminamos empatando a un gol por lado, un resultado que no nos convenía para nada, ya que los rimenses habían marcado un gol de visitante. La final de vuelta se jugó en el Estadio Nacional de Lima, donde no pudimos marcar el tan ansiado gol de visitante y el partido culminó sin goles y con un empate con sabor a derrota ya que Sporting Cristal se consagró campeón sin habernos podido ganar.
Los últimos dos encuentros definitorios que disputamos fueron el año pasado por la final del Torneo de Verano, frente a la Universidad Técnica de Cajamarca. La primera final se disputó en nuestra ciudad y obtuvimos un importante triunfo por la mínima diferencia. En el partido de vuelta, jugado en Cajamarca, fue derrota por 2 – 1, pero el triunfo del primer encuentro nos sirvió para llegar a la definición por penales. En dicha definición, con un Diego Penny gigante, logramos vencerlos por 4 – 3 y consagrarnos campeones del Torneo de Verano.
Estos resultados solamente confirman que no hemos convertido en uno de los equipos más protagonistas del fútbol peruanos y que nos hemos sabido ganar el respeto de todos los demás equipos. Estamos muy cerca de lograr el objetivo y, para ello, es importante dejar todo en la cancha para poder ganar la serie y volver a enfrentar a Sporting Cristal en la final de la Copa Movistar.