Tras su paso por nuestra ciudad, el reconocido psicólogo del deporte, Marcelo Roffé, nos regaló algunos minutos para poder charlar con amplitud sobre su trayectoria, lo concerniente a la Psicología del Deporte y hasta los factores mentales que pueden ser influenciables en un deportista. Con más de 25 años de reconocida trayectoria, el destacado profesional argentino es una voz autorizada para explayarse sobre un factor tan relevante no solamente en el fútbol, sino en el deporte, y los efectos colaterales que el aspecto mental podría tener a favor y en contra.
Esta fue la charla que nos dio, antes de retomar las actividades en su país:
¿Por qué es tan importante el entrenamiento mental dentro del deporte?
Nosotros decimos que la torta del rendimiento tiene un 100%. El 25 % es físico, el 25% táctico y hay otro 25% técnico. El 25 % que no se entrena es mental. Hoy cuando se equipara lo técnico, táctico y físico lo que mueve la aguja termina siendo lo mental, a favor o en contra.
En mi experiencia de más de 26 años en el rendimiento deportivo, me he dado cuenta que con un programa y método de entrenamiento mental que he diseñado, tanto individual como grupal, los deportistas rinden más. Es ese 25 por ciento que en general se descuida y que te ayuda a potenciarte en lo técnico, táctico y físico. Lo mental es como la frutilla de todo. El postre puede ser muy rico, muy bien armado y todo, pero le falta algo si le falta la frutilla. Lo mental hace lucir a todos, hay muchos jugadores que todo el tiempo dicen que la cabeza es todo; lo fundamental, y que hay partidos que se pierden por desconcentraciones o porque sintieron la presión, “tenemos que tomar mejores decisiones”, “debemos jugar mejor de local”, “entramos dormidos y nos hicieron el gol”, “no supimos recuperarnos del gol que nos hicieron”; todo eso. Ahora, la confianza, resiliencia, toma de decisiones, motivación, manejo del estrés, miedos, presiones y ansiedad, ansiedad precompetitiva, concentración, focalización de la atención, con cuerpo técnico y jugadores, todo eso es el 25 por ciento y se trabaja, se entrena, se evalúa y se potencia. Fíjate que entrenadores como (Marcelo) Gallardo o (Jürgen) Klopp trabajan con un psicólogo deportivo. Cuando (Joachin) Löw salió campeón del mundo también lo hizo, o Phil Jackson de los Bulls (NBA). (José) Pekerman, durante muchos años, (Ricardo) Gareca con Perú, también han trabajado con psicólogo. Estamos llenos de ejemplos de gente que trabajó y les fue muy bien. Hoy, a esta altura de la vida y del siglo XXI, el trabajo interdisciplinario es lo que prima.
Aquí también hay ejercicios que buscan potenciar ese 25 por ciento, ¿Cierto?
Hay test de concentración, test de miedos, test de confianza, test de tomas de decisiones; todo eso se evalúa. Después, se hacen test para ver cómo está cada jugador, cómo está el equipo, cómo transformamos un grupo en un equipo, porque todo equipo es un grupo, pero no todo grupo es un equipo y cómo podemos ayudar a que brille desde lo psicológico la mejor versión. Por ejemplo, ahora, por lo que me contó Néstor, recuperan la localía. Eso es muy importante para el equipo, que se hagan muy fuertes de local, que hagan un reducto inexpugnable en Arequipa. Si bien hay otros seis equipos de altura, Melgar tiene que hacerse muy fuerte de local y eso el año pasado no lo tenían. Y en eso, si hay un convencimiento se puede sacar ventajas y sacar diferencias.
Lo que hizo el equipo en Sudamericana termina siendo muy distinto y algunos jugadores, lo reconocieron posteriormente.
Todavía no conozco bien a los jugadores, esperemos que podamos trabajar juntos en algún futuro. Pero me imagino que a nivel motivacional, siempre te da un plus un torneo internacional, donde entiendo que el equipo rindió muy bien. En el torneo local tampoco es que les haya ido mal, pero si entiendo lo que dices, ganó partidos importantes ante equipos extranjeros y allí hay un mérito importante; por eso lo bueno de la psicología del deporte es entender que se deben desmenuzar los pequeños detalles y Néstor Lorenzo es una persona muy capaz, que ya estuvo en tres mundiales como ayudante de (José) Pekerman, que como jugador estuvo en equipos grandes y que jugó una final de mundial en 1990. Con toda esa experiencia que tiene, junto al cuerpo técnico que armó, le veo buena perspectiva al equipo.
En el libro Psicología del Jugador, casi al inicio dice: “Hay tres sentimientos primitivos en el ser humano el amor, la ira y el miedo”. Hoy en día, ¿cuáles pueden ser los miedos que normalmente pueden darse en algunos jugadores?
Lo de los miedos lo tengo publicado en varios de mis libros y es un tema clave. Teníamos 30 y ahora tenemos 38 miedos más comunes del futbolista, hemos investigado mucho. Los más comunes son el miedo a equivocarse, el miedo a fracasar, el miedo a arriesgar, el miedo a lesionarse, el miedo a errar un penal, el miedo a no pode dar lo que se espera de uno, el miedo al futuro. Esos suelen ser los más comunes y todo eso se trabaja, porque hay miedos conscientes y hay miedos inconscientes, porque está la parte buena del miedo, el miedo como motor, algo tipo “tengamos un poquito de miedo para no estar tan relajados y poder poner la mejor concentración en el partido” y esta el miedo que te paraliza, ese es el negativo. Ese es el que evaluamos y el que tratamos de corregir.
La contracara del miedo es la audacia, el valor, la templanza, también mencionó en su libro y se hablaba de poder convertir presiones externas. ¿Esto es lo que normalmente debería enfocar el jugador en mayor grado para poder explotar el factor mental?
Sí. Mandela decía, “Para tener coraje o valentía, primero hay que tener miedo”. El miedo es un sentimiento humano, el que no lo tiene es un extraterrestre o está mintiendo. Nosotros no hacemos solamente coaching, porque esa es una de las 20 herramientas que utilizamos, lo que pasa es que está sobredimensionada y está de moda; sin embargo, lo que hace el psicólogo del deporte es brindarle al deportista herramientas como la relajación, la visualización, la autoayuda como algo positivo, el mindfulness, el coaching, el conocerse más a sí mismo a través de los test. Un montón de herramientas para que el deportista pueda soltarse, sacarse la mochila que carga en la espalda y poder brindar la mejor versión de sí mismo, pero somos una profesión, no una pseudo-profesión.
Reponerse al error. Mentalmente ser fuerte para poder reponerse
Eso es lo que te decía antes de la resiliencia. Nosotros trabajamos mucho en ser fuerte en situaciones adversas, la resiliencia es enfrentar la adversidad, no huir, superarla y salir fortalecido, eso es lo que nosotros tratamos de trabajar mucho con los deportistas. Además del fútbol, trabajo/é en 37 disciplinas más, lo que pasa es que en el fútbol es donde más conocido soy por los libros que escribí y los clubes y selecciones donde trabajé, pero la resiliencia es una condición necesaria para cualquier deportista de élite.
Leía una entrevista que me pareció interesante que le dio a un diario peruano en el 2017 donde le preguntaron algo sobre sostener los procesos… usted dijo: Hay que valorar el proceso y no solo planificar en base a los resultados. Le hago la pregunta porque es algo que hoy hay aquí ya que estamos atravesando un proceso con un grupo que se conocen y un comando técnico que viene desde el año pasado
Yo vine al Peru dos veces a dar capacitaciones en el 2006 y en el 2017 y allí me hicieron esa entrevista. No soy yo el más indicado para decirte cuanto puede sumar, pero me parece que en las respuestas de esta entrevista el que es mejor entendedor, se dará cuenta que por allí el factor mental es necesario potenciarlo si aspiras a cosas importantes.
Publicó un artículo en TELAM con 30 factores claves para la obtención de Argentina para la copa América, dentro de esto hubieron bastantes factores ¿Cuáles fueron claves?
Yo creo que el gran mérito de Scaloni fue armar una estructura que le permitió liberar a Messi de la presión, cosa que muchos entrenadores anteriores no lograron. Messi volvió a ser feliz en la selección y es un gran mérito del entrenador, y todos los argentinos que entendemos el futbol y queremos a Messi, queríamos que él sea campeón por todas las críticas que recibió y la mejor imagen es cuando terminó el partido, cuando todos fueron a abrazarlo. Junto a German Castaño escribimos un libro, "La pelota no siempre al 10 (ni al 23): Lecciones de liderazgo y creatividad. Desde Michael Jordan y Phil Jackson” y allí decimos – hace un año – que lo que le faltaba a Messi era que lo salvaran con una estructura, como salvaron a Maradona en la final del 86. Después pasó lo que nosotros nos preguntamos, porque en la final de la copa América lo salvó Di Maria, lo salvó De Paul, lo salvó el “Dibu” (Martínez), lo salvó Romero, lo salvaron varios y eso era lo que le faltaba, que lo salven, porque contra Alemania en el 2014 no lo salvaron y eso es un equipo.
Hablando de libros, vi uno que se titula “El partido mental en 400 frases”
Sí, es junto a una colega mexicana que trabaja en el Puebla actualmente.
Bueno, dentro de ese libro me llamó la atención la separación de los capítulos, los momentos no solo durante un partido, sino antes, después, todos los factores que hay detrás.
Si, ese es un libro que gusto mucho a los deportistas, no solo a la gente común. Plantea la psicología deportiva en 45 temas y en 400 frases, esos son las variables de ese 25 por ciento que conforma la psicología del deporte, el placer lúdico, saber ganar, saber perder, las botineras, los representantes, los árbitros, las expulsiones innecesarias; hay muchos temas y tienen frases de artistas en cada capítulo, de entrenadores, de directores de cine, de actrices, de actores, de poetas, de escritores; es dinámico, cada deportista tiene que saber ganar su partido mental; si puede ganar eso, porque el rival más difícil a vencer es uno mismo, entonces está para grandes cosas. Si no puede ganar su partido mental está complicado.
¿Con el tema de la psicología deportiva a nivel general, es muy distinto en cada disciplina el cómo se aplica?
Es una buena pregunta. Cada deporte es un mundo aparte, cada deporte tiene su especificidad, el tema del futbol es que tiene unas características particulares, por eso somos pocos los que permanecemos hace muchos años. No cualquiera trabaja en futbol. Después, cada deporte es distinto. Yo asesoro al entrenador de tiro hace 18 años y atiendo a sus deportistas; cuando comencé a trabajar con ellos no entendía nada y entonces hay que empaparse de cada deporte y entenderlo bien antes de poder intervenir. Después hay herramientas que son generales para casi todos, pero hay que entender la personalidad de cada deportista y el deporte donde compita. También debemos entender que no hay deportes individuales, que son todos grupales porque también, por ejemplo, trabajo con automovilistas, que si no tienen buena comunicación con los mecánicos tampoco pueden ganar las carreras, porque el auto es el 70%, pero a su vez, todos los deportes de equipo también son individuales; porque la búsqueda es superarte a ti mismo, los limites y las metas están en la cabeza de cada uno.
Usted preside la Sociedad latinoamericana y del caribe de psicología de la actividad física Y del deporte?
Sí, es una actividad sin fines de lucro que creamos con el maestro García Ucha hace más de 7 años, donde organizamos congresos y seminarios, el mes pasado en Bogotá hicimos un congreso dual: Presencial y vía streaming, el cual tuvo excelentes resultados y a los mejores psicólogos del mundo disertando en él, entre ellos un peruano que se llama Dante Nieri, que es nuestro representante. También presentamos nuestro libro “Claves actuales de la psicología del deporte”. Además, tuvimos 16 países presentes y la verdad que estamos contentos, porque es como una militancia desplazada; la pasión nuestra que es que la psicología del deporte siga creciendo y que la gente de deporte, dirigentes, entrenadores, deportistas, puedan ir tomando conciencia de la importancia de la mente en la optimización del rendimiento y sobretodo con esto que paso en los JJOO con Simone Biles. La idea es que entiendan que detrás de un deportista, antes hay un ser humano; al que le pasan cosas y siente y que eso es lo más importante. No nada más cuánto gana, cuánto rinde y cuántas copas y medallas tiene. Aquí hay un ser humano y nosotros estamos aportando con un granito de arena a este sistema que a veces puede ser muy cruel.
Esto es algo de lo que pasó con el “Morro” García ¿No?, detrás hay muchas sensaciones
Totalmente. Ese tema lo tocamos mucho. Todas las muertes de personas que se suicidan dan la sensación de que son evitables. En Argentina hubieron suicidios muy importantes que marcaron una época como el de Mirko Saric, un ex jugador de san Lorenzo que tenía 22 años; luego el del “Huevo” Toresani, que originó la escritura de mi libro, “Y después del retiro ¿Qué?”, porque se retiró sin un peso, lejos de la familia, y bueno. Ahora, está lo del Morro, que partir de los 30 años comienza a pensar en el retiro, Godoy Cruz lo echa, estaba con covid, lejos de la familia, su presidente lo trató mal y no cualquiera se suicida. Pero allí falló la red de contención al ser humano, más sabiendo que tenía antecedentes de depresión, como se supo después, así que bueno, es un tema importante. Hay un documental que hizo Michael Phelps “El peso del oro” donde demuestra todo lo que fueron los JJOO, la mayoría de deportistas quedan vacíos internamente y muchos tienen que pedir ayuda a un psicólogo o a una psiquiatra. Lamentablemente muchos terminan suicidándose, tienes que verlo. Así que esa es la parte que denunció Simone Biles, lo saca y es un tema que hay que cuidar. En ese sentido, los JJOO fueron muy importantes para poner al ser humano en primer plano.